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TDAH: TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD


08/11/2017 17:11:12



El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es un trastorno con base neurobiológica, el cual tiene sus inicios durante la infancia y persiste en la adultez hasta en un 60% de los casos. Implica características relacionadas con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad, sintomatología que altera significativamente el desarrollo de quien lo padece en sus diferentes contextos (familiar, social, escolar, laboral). 

Actualmente, a través de los diversos medios de información, se ha cuestionado la veracidad de su diagnóstico, apuntando a argumentos como: colusión entre médicos y empresas farmacéuticas, consumo excesivo de azúcar, problemas de educación y crianza por parte de los padres, etc. Sin embargo, ante dicha postura, existe una realidad que es indiscutible y que además ha sido comprobada científicamente, los niños y niñas con TDAH no se “hacen”, sino que nacen con determinadas características en respuesta a su herencia genética, la que combinada con variables ambientales favorece su desarrollo y eventualmente la exacerbación de sus síntomas. 

La frecuencia con la que se presenta el TDAH en la población general es de 5.29%. En Latinoamérica existen al menos treinta y seis millones de personas con diagnóstico de TDAH. ¿A qué responde esta cifra?, básicamente a los avances en cuanto a investigación que han permitido su detección, diagnóstico y tratamiento favoreciendo la calidad de vida de los pacientes.  

Se han identificado tres variantes del trastorno; en algunos niños predomina la necesidad de moverse constantemente con dificultades del control de impulsos (hiperactividad e impulsividad), otros, se caracterizan por sus dificultades para poner atención por lo que se distraen con facilidad (déficit atencional) y finalmente aquellos en los que se observan síntomas mixtos (combinado).

Ante el diagnóstico, los padres deben saber que hay  tratamientos eficaces que permiten el abordaje integral de forma biopsicosocial combinando la farmacología, psicoterapia individual, entrenamiento familiar e intervención escolar.

 

Sugerencias a los padres

- Establezca rutinas a su hijo/a, organice sus horarios con períodos de recreación y actividad física.

- Organice el desarrollo de tareas escolares en períodos breves de tiempo incorporando descansos y refuerzo permanente. 

- Favorezca aquellas tareas cotidianas en las que su hijo/a destaque.

- Durante episodios de crisis, mantenga el control y la calma, permitiendo que más tarde, tras disminuir el nivel de rabia y frustración, su hijo/a pueda reflexionar sobre lo ocurrido.

- Evite juzgar ó criticar constantemente lo que su hijo/a hace. 

- Al comunicarse con su hijo/a genere contacto visual. 

- Entregue instrucciones de forma breve, directa y clara.