Llamanos (75) 2310031 y +569 82313133

HABLEMOS SOBRE DROGAS


02/11/2017 12:11:00



¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Las drogas son cualquier sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, o sea, la forma en que se es conciente del mundo, en las emociones, el juicio de realidad, vale decir, discriminar lo que es real de lo que no, o el comportamiento  y esta sustancia puede generar en quien la use, una necesidad de seguir consumiéndola. (Ps. Iván Etcheverría)

Las drogas se caracterizan por ser muy variadas, y causar estados y comportamientos muy distintos en quienes las consumen. Por lo mismo surge la necesidad de categorizarla según distintos tipos.

 

TIPOS DE DROGAS 

Estimulantes: hacen funcionar más rápido el sistema nervioso, haciendo que la persona se siente alerta y eufórica, y con una mayor actividad motriz y frecuencia cardíaca. Ejemplos: Cocaína, Pasta Base, Anfetaminas, Nicotina.

Depresoras: Hacen funcionar más lentamente el sistema nervioso central. Ejemplos: Alcohol, Marihuana, Morfina, Heroína, Psicofármacos como la benzodiacepinas, 

Distorsionadoras: No alteran el ritmo del Sistema nervioso, pero le hacen reaccionar de forma inusual, por ejemplo, con alucinaciones y delirios.

 

CONSECUENCIAS 

¿Las consecuencias de las drogas son mientras dura el efecto?

No. Las drogas traen consecuencias de efecto inmediato, que corresponde a las sensaciones de activación, inhibición o alteración del sistema nervioso, dependiendo de la sustancia o mezcla de sustancias que se consuma, pero traen muchos problemas a mediano y largo plazo.  

 

¿Como afectan las drogas a nuestro cuerpo a mediano y largo plazo?

Todas las drogas afectan de alguna forma al organismo del que las consume, pero según su tipo, el efecto es distinto. 

La cocaína puede provocar edema pulmonar, infecciones a las vías respiratorias, resfríos crónicos, perforación del tabique nasal, pudiendo llegar a isquemias cerebrales, edemas cerebrales, e incluso hemorragias intercraneales.

La pasta base produce pérdida excesiva de peso, efisema pulmonar, Degradación cutánea (manchas en la piel), Ulceras (yagas) en labios y boca.

El alcohol suele provocar dolores de diversos tipos, principalmente gástricos, temblor, reflujos, y alteraciones hepáticas

La marihuana produce efectos negativos en el sistema respiratorio debido a la combustión.

  

¿Como afectan las drogas a nuestra mente?

Tal cual los efectos físicos, las drogas también producen alteraciones psicológicas debido al uso frecuente de estas. Entre ellas se puede encontrar: 

En la cocaína, delirios de omnip